miércoles, 13 de octubre de 2010

Enfermería pediátrica en Atención Primaria

Desde que en 1985 se comenzó a trabajar la Atención Primaria, hubo que luchar bastante para definir lo que se creía era una pieza fundamental en el Sistema Sanitario, la ENFERMERÍA.
La creación de una estructura de trabajo que permitiera a la población tener no sólo un médico de referencia sino también una enfermera/o que trabajara con él/ ella, con objetivos comunes y con la coordinación necesaria para conseguirlo fue muy costosa.
Evidentemente este planteamiento es igualmente válido para el grupo de población en edad pediátrica.


Han pasado unos cuantos años desde entonces y la organización del trabajo de Enfermería en Atención Primaria ha sufridos diversos cambios.

Enfermería pediátrica, familiar o de salud escolar

Actualmente no hay un modelo único de enfermera en Atención Primaria, puesto que dependiendo de las necesidades de cada Centro de Salud, permiten diferentes modalidades, desde “Enfermera Pediátrica” con dedicación exclusiva a dicho sector de población a enfermeras que se ocupan de toda la familia o las que tienen sólo actividades concretas, por ejemplo, vacunación, como realizan las enfermeras que perteneces al grupo de salud escolar.
Teniendo en cuenta que por cada consulta de Pediatría hay tres o cuatro de Medicina General vemos que los profesionales sanitarios que se ocupan de la población adulta son, con respecto a la pediátricas, mayoría aplastante. Ello repercute en todos los aspectos, desde la representación dentro de los órganos de la Sanidad Pública hasta el desconocimiento por parte de los mismos profesionales de las actividades que se realizan en las consultas de pediatría de los Centros de Salud y menos todavía de cómo la enfermera de Pediatría desarrolla su actividad para conseguir los objetivos comunes basados en unos determinados programas y protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario